Enseñar a través del juego: creó un canal de YouTube donde comparte sus clases de matemática con sus estudiantes y colegas

Victoria Mortimer
2 min readSep 30, 2022

Damián Ortiz (36) creció en una zona rural de Lulunta, en Maipú, provincia de Mendoza. Al terminar la escuela secundaria, decidió ingresar al Profesorado de Matemática, inspirado por una profesora que le transmitió la pasión por la docencia y los números.

Hoy, después de 12 años de trayectoria docente, Damián trabaja en tres escuelas mendocinas donde dicta clases de Matemática a adolescentes y a estudiantes jóvenes y adultos.

“Por diferentes circunstancias abandonaron sus estudios cuando eran adolescentes, por eso considero que la educación de adultos es una segunda oportunidad y que puedan volver a empezar”, destaca el docente.

En este contexto, Damián debe enfrentarse a dos desafíos principales: la falta de acceso a la conectividad de algunos estudiantes y el acompañamiento a los adultos que asisten a la escuela en el uso de las herramientas tecnológicas, con las que muchos no están familiarizados.

Enseñar a través del juego

Algunos meses antes de que comenzara la pandemia, sus estudiantes le pidieron a Damián si podía grabar las clases para tener acceso a ellas al momento de estudiar. Así fue que el docente comenzó a subir estas grabaciones como videos a su canal de YouTube “Matemáticas Positivas” que creció mucho con el auge de la educación a distancia.

“Hay dos caminos posibles en la educación moderna: uno puede resistirse al cambio y quedarse en la forma antigua de enseñar o tratar de utilizar los nuevos medios para crear nuevas herramientas pedagógicas”, sostiene el finalista del Premio Docentes que Inspiran, una iniciativa de Clarín y Zurich que reconoce a los educadores más inspiradores del país.

Hoy, el canal tiene más de 4.200 suscriptores y alrededor de 450.000 visualizaciones. Además, con el objetivo de motivar involucrar a sus estudiantes, Damián vincula las matemáticas con actividades lúdicas: desde juegos de mesa –como el Sudoku o el ajedrez– hasta videojuegos, como el Fortnite.

“Al estar motivado dentro del aula, el estudiante aprende de una forma más significativa”, destaca. “Por eso, intento generar en el aula instancias didácticas para fomentar el trabajo en equipo, la superación personal, el esfuerzo y el compromiso”, agrega Damián.

“La docencia me impulsa a creer que algo puedo hacer, algo puedo cambiar y algo puedo mejorar. Y que entre todos vamos a poder transformar la educación de nuestro país, que creo es algo que todos buscamos”, concluye.

Este artículo fue publicado originalmente en clarin.com el 28 de septiembre de 2022.

--

--

Victoria Mortimer

Multimedia journalist, writer, and editor from Buenos Aires based in New York. Currently: Studio 20: Digital First at NYU.