Promueve la inclusión de estudiantes con discapacidad a través de la tecnología
Todas sus colegas coinciden al describir a Cristian Montenegro (41): un docente dedicado, activo, paciente, comprometido, y por sobre todas las cosas, empático.
“Cristian es un docente que está en una constante búsqueda de nuevas herramientas tecnológicas para compartir con los estudiantes”, destaca Martina López, maestra de nivel inicial en la Escuela “Dr. Pedro Nolasco Ferreyra”, una institución educativa especial para estudiantes con discapacidad intelectual y motriz donde trabaja junto con Cristian.
“Cristian es un pilar fundamental en nuestra escuela. Siempre está atento a los niños y buscando ir más allá en cuanto a las necesidades de cada estudiante”, agrega Julieta Varo, otra de sus colegas.
Cristian trabaja en esta escuela hace más de 10 años. Además, por las mañanas, viaja hasta Guaymallén, a unos 20 minutos de la ciudad de Mendoza, para desempeñarse como administrador de Red e Informática en otra escuela especial de nivel primario: la Escuela “Roque Alfredo Vítolo”.
Más allá del rótulo, Cristian describe su rol en ambas escuelas como “el nexo entre los docentes, la tecnología y los alumnos”.
“La educación especial es un desafío del día a día porque los niños te piden nuevas estrategias para trabajar con ellos, saliendo del pizarrón”, sostiene el finalista del Premio Docentes que Inspiran.
Además, su método de enseñanza se basa en un abordaje integral de la educación: tanto desde lo pedagógico y tecnológico, hasta lo emocional.
“Mili, por ejemplo, tiene una discapacidad leve, difícil de ver a primera vista, pero el contexto familiar es muy difícil y no recibe el acompañamiento adecuado por parte de su familia”, cuenta Jaquelina Cardona, colega de Cristian en la Escuela Vítolo. El acompañamiento emocional y psicológico por parte de los docentes es tan importante para sus estudiantes, porque la mayoría viene de contextos socioeconómicos complejos y vulnerables.
La importancia de un abordaje integral en discapacidad
Es temprano en la escuela Vítolo y Cristian busca implementar en el aula una experiencia que, asegura, ayudará a sus estudiantes a reconocer sus emociones, para luego poder comunicarlas efectivamente. En la clase anterior, los alumnos de 5to grado vieron el ‘miedo’; el día de hoy, analizarán la ‘alegría’.
Durante casi 40 minutos, cinco alumnos miran videos en YouTube junto a Cristian y la maestra de grado y analizan en conjunto esta emoción. “¿Cuándo se sienten alegres? ¿Creen que esta imagen refleja alegría o tristeza?”, pregunta Cristian, mientras pasa algunas imágenes de personajes animados en el proyector.
“A muchos de ellos les cuesta expresar sus sentimientos, ya que a veces incluso no utilizan las palabras, sino solo sonidos o gestos”, explica, “Por eso es muy importante darles el espacio para que puedan expresar qué y cómo se sienten”.
La docencia y la tecnología adaptada como elección de vida
Cristian es docente hace casi 19 años, describe la docencia más como una “elección de vida” que como una vocación. “Dediqué casi la mitad de mi vida a estar en las escuelas y lo volvería a elegir sin lugar a dudas”, resalta el docente mendocino, que fue elegido como uno de los docentes más inspiradores de la Argentina.
Durante su carrera profesional, se especializó en tecnologías adaptadas para personas con discapacidad y adultos mayores. Realizó múltiples trabajos de investigación en educación especial y llegó a ser miembro de la Red de Educación Mundial (Cuba, 2013) con un proyecto llamado “Las TIC como recurso pedagógico terapéutico”.
“La tecnología acorta brechas y, a través de la alfabetización digital, da la posibilidad a chicos con discapacidad de aprender nuevas habilidades, como la lectoescritura”, resalta Angela Cañete, colega de Cristian desde hace casi 12 años y vicedirectora en la escuela Ferreyra.
Además, brindó capacitaciones para más de 4.000 docentes en Mendoza y San Luis, como también en otros países de América Latina, como Colombia y México.
“La verdadera inclusión es ir más allá del aula. Es traspasar las paredes de la escuela y llegar a las familias y la comunidad”, concluye Cristian.
Esta historia fue publicada originalmente en clarin.com el 4 de octubre de 2022.